Letras y números

Hemos creado un nuevo espacio en clase, para jugar y aprender. "El  rincón de las letras", con unas tablillas de madera pintadas a mano hemos creado un gran abecedario. Jugamos cada día en clase en grupos de cinco y formamos palabras. ¡Nos encanta!



Carla, Lucía y Gisela disfrutan formando palabras

Como estamos trabajando la unidad de una hada madrina escribimos hada,varita y magia.
Óscar forma la palabra Paz con churros en el rincón de plástica.






Cada semana llevamos distintas lecturas dónde van apareciendo las consonantes trabajadas.
Como bien sabéis la lecto-escritura es el fruto de un proceso y como todo los procesos tienen unas fases. Algunos niños se encuentran en la lectura perceptiva ( es decir son capaces de distinguir palabras que forman parte de sus vivencias cotidianas, tales como, su nombre, el nombre de sus amigos, su refresco favorito p.e. coca-cola, o su marca de yogures). El niño/a es capaz de buscar en el supermercado los productos que habitualemente consumen aunque no sepa leer, y es capaz de distinguirlo entre los demás
Otros niños se encuentran en la fase combinatoria dónde la característica principal es que parece que quieren atrapar constantemente el código del adulto y realizan combinaciones de letras donde el significado no es perfectamente igual al significante, pero existe ya una intención comunicativa codificada. 
Esta semana estamos trabajando la letra r, desde una concepción mas clásica, trabajaremos la grafía así como su discriminación auditiva y visual, y sus distintos usos y sonidos dependiendo entre que letras se encuentre, y que posición ocupa. (Si se encuentra al principio de palabra, r suena fuerte , entre vocales suena suave, y entre vocales si suena fuerte tiene que ser doble).


Durante esta primera semana de marzo (del 4 al 8) realizaremos grafías de la letra B y b. En clase les contaremos la historia de esta letra tan presumida.



La semana del 22 al  26 de Abril seguiremos trabajando la letra g.
Ésta resulta un poco complicada a nivel ortográfico, aunque este no sea un contenido para dominar en infantil, el alumno se va familizarizando con sus distintos sonidos y grafías. Decimosa de ella que es una "caprichosa" y se escribe de distintas formas. Os enviaremos fichas visuales con distintos ejemplos:
ga,go,gu     ge,gi    gue,gui,      güe,güi



La señorita G, sonido ga,go,gu. Letrilandia, el País de las Letras.

Vídeo con canción de la señorita G (GA, GO,GU):



La señorita G:


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